Sonido de insectos para niños, nombres de algunos sonidos de insectos

Los nombres de algunos sonidos de insectos

Abeja Zumbido
Avispa Zumbido
Mosca Zumbido
Mosquito Zumbido
tábanos Zumbido
abejorros Zumbido
araña Estridulación
cigarra Estridulación
escarabajos Estridulación
cicadas Estridulación
chinches asesinas Estridulación
hormigas aterciopeladas Estridulación
hormiga de fuego Estridulación
escarabajos estercoleros Estridulación
moscas taladradoras Estridulación
Grillo Estridulación, Cantar, chirriar o grillar

polillas chirrían

Saltamontes El canto del macho consta de fraseos de 2 segundos de duración que aumentan en amplitud hacia el final. El comienzo de una fraseo se caracteriza por lentos sonidos de relojería que aumentan en velocidad y l amplitud, lo que lleva a un sonido de zumbido hacia el final. Una canción de cortejo por lo general incluye dos fraseos.

Estridulación

Se denomina estridulación a la acción de producir sonido mediante la fricción de ciertas partes del cuerpo. Este comportamiento por lo general se asocia a los insectos, aunque otros animales también poseen este tipo de comportamientos, tales como algunas especies de víboras , arañas o cigarras.

El mecanismo es muy bien conocido en los grillos y saltamontes, otros insectos que estridulan son Scolytinae (escarabajos de la corteza), Cerambycidae (escarabajos longicornios), Cicadidae (cicadas), Mutillidae (“hormigas aterciopeladas”), Reduviidae (“chinches asesinas”), Glaresidae (“escarabajos enigma”), la hormiga de fuego negra (Solenopsis richteri), ciervos volantes en fase larval, Passalidae, Geotrupidae (escarabajos estercoleros) y algunas especies de Agromyzidae (moscas taladradoras de hojas). Existen algunas especies de milpiés (clase Diplopoda) que también estridulan.

Zumbido

La mayor parte de los insectos voladores zumban, entre ellos las moscas, los mosquitos, los tábanos, las abejas, las avispas, los abejorros entre otros, y algunas aves, especialmente los colibríes.
un zumbido es un sonido generado por muchas clases de insectos cuando vuelan y baten sus alas, llamado así por el parecido con el zumbido de una corriente alterna. Este sonido se logra porque muchos insectos voladores baten sus alas a muchas veces por segundo, y debido a las vibraciones de las rápidas frecuencias, el sonido se percibe como repetitivo y casi invariable.

Este sonido generalmente lo emiten insectos de vuelo rápido como las moscas, por lo que no es posible que las mariposas y libélulas zumben debido al movimiento lento de sus alas (comparado con el de las moscas, abejas, etc.). Muchas especies de escarabajos, especialmente de la familia Scarabaeidae pueden zumbar al volar, así como muchas especies voladoras de mantis.

Las langostas (Acrididae), cuando van a la fase migratoria, al ser tan numerosas, producen un fuerte zumbido colectivo, audible a kilómetros de distancia.

El canto de los grillos (Gryllidae) no es considerado un zumbido debido al alto tono y a las repetidas pausas, y además, es producido por estridulación y no por el movimiento rápido de las alas. El sonido de las cigarras es muy potente y puede escucharse a gran distancia, aunque es parecido a un zumbido, en realidad no lo es como tal ya que no lo emiten por las alas sino por un aparato ubicado en el abdomen que produce estridulación.

Fuera de los insectos, algunas aves, especialmente los colibríes, pueden zumbar al volar debido a su rápido movimiento de alas, razón por la que a veces se les conozca como “pájaro mosca”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *